El Cartel de los soles, La mayor red de narcotráfico y corrupción en Venezuela

El cartel de los soles es un grupo compuesto por miembros corruptos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela y en las últimas décadas por el gobierno de Chávez, cuyo propósito es el narcotráfico. Compuesta principalmente por militares de alto rango vinculados al crimen organizado internacional, que participan en actividades como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando de combustible.

El origen del cartel se remonta a 1993, durante el mandato del ex presidente Carlos Andrés Pérez, cuando dos generales de la guardia nacional, Ramón Guillén Dávila (jefe de la división antidrogas) y su sucesor Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por el tráfico de drogas . Cada uno llevaba sobre sus hombros la insignia de un sol único que caracteriza a los generales de brigada, dando lugar al nombre de “Cartel del sol”. posteriormente, cuando se llevaron a cabo más investigaciones, se determinó la participación de los generales de división en los delitos de narcotráfico, convirtiéndose así en el “cartel de los soles”.

Según la revista canadiense Vice News y Emili J. Blasco, el gobierno del ex presidente Hugo Chávez << expandió la corrupción a niveles sin precedentes >> corrompiendo al Ministerio Público, el Sistema Judicial y las Fuerzas Armadas, donde habría logrado salir 90 % de la producción colombiana de cocaína a los Estados Unidos y Europa, y a través del Plan Bolívar 2000, otorgo millones de dólares al ejército para subsidios de programas especiales sin ningún control y luego desaparecieron.

El difunto dictador Hugo Chávez también habría otorgado inmunidad legal a los oficiales involucrados en el tráfico de drogas para mantener el poder y la lealtad. Después de que el presidente socialista expulsó a la DEA de Venezuela en 2005, el país comenzó a ser una ruta muy atractiva para el narcotráfico. Según fuentes de inteligencia colombianas, un observador de drogas arrestado dijo que el personal con altos cargos en la seguridad del ex presidente Chávez era responsable de organizar la transferencia de los envíos de drogas en los barcos que circulaban por las rutas venezolanas. También se alegó que el ejército nacional habría trabajado con el grupo terrorista colombiano de las FARC en el tráfico de drogas. Funcionarios británicos dijeron que los aviones colombianos con drogas fueron resguardados de las fuerzas armadas venezolanas.

En septiembre de 2013, un incidente relacionado con el cártel de los soles involucró al personal de la Guardia Nacional de Venezuela, que colocó 31 maletas con 1.3 toneladas de cocaína en un vuelo a París. Que tal cantidad de drogas pudiera salir del país solo aclaró el enorme nivel de corrupción en Venezuela.

El 11 de noviembre del 2015 agentes de la DEA arrestaron a dos parientes, un hijo adoptado y un sobrino, de la primera dama Cilia flores mientras intentaban introducir 800 kilogramos de cocaína proveniente de Venezuela a los estados unidos. Y cabe destacar que poseían pasaporte diplomatico cuando ninguno de los dos tiene un cargo que lo justifique.

Entre los miembros de más alto rango podemos destacar
Diosdado Cabello: Acusado por los jefes de seguridad del ex presidente como el líder del cartel.
Hugo Carvajal: ex líder del cártel en su era militar, arrestado en Aruba en julio de 2014, la orden de arresto fue emitida por el gobierno de los Estados Unidos que acusó a Carvajal de vínculos con carteles de la droga. después de 5 días fue liberado, pero las autoridades holandesas lo expulsaron de la isla cuando fue declarado persona desagradable.
Freddy Bernal: Acusado por el gobierno de los Estados Unidos como coordinador de seguridad de las FARC cuando estaba en territorio venezolano. También acusado de ayudar a armar grupos armados llamados “Colectivos”, compuestos por civiles armados que apoyan al gobierno

Cómo es la costumbre del dictador
el gobierno de Nicolás Maduro niega cualquier acusación contra él y su gabinete, afirmando que el término “Cartel de los Soles” es solo una forma de demonizar a los funcionarios del gobierno.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×

Like us on Facebook